jueves, 20 de noviembre de 2008

El cuidador


La Importancia de un buen cuidador.

Debido a la fragilidad asociada a la condición de ser humano, todos estamos expuestos a necesitar en un momento dado una ayuda para poder desarrollar actividades tan básicas como vestirse, andar, asearse, comer, etc. Esta necesidad de ayuda se denomina dependencia y a las personas que la demandan dependientes. La realidad traducida en cifras es contundente, aproximadamente el 85% de la población mayor de 65 años necesita de la ayuda de otra/s persona/s para poder realizar una vida normal. Las causas que conducen a la dependencia pueden ser muchas y variadas. En el caso de las personas mayores el deterioro psíquico (demencia senil, alzheimer, enfermedades neurológicas, pérdidas de memoria), las limitaciones físicas (enfermedades reumáticas, parkinson, traumatismos), los problemas sensoriales (ceguera, sordera, etc.), así como los problemas de salud, crónicos y temporales, son los causantes más comunes de la dependencia en este colectivo. Sin embargo, además de las personas mayores, existen otros grupos susceptibles de ser dependientes como: los disminuidos psíquicos, físicos y la población infantil, que precisan, dependiendo de sus limitaciones, de ambientes adaptados y/o controlados y de tasas muy altas e intensivas de apoyo.
>>> Descargar documento <<<



Guía para Cuidadores de personas mayores en el hogar.

En las páginas siguientes ofrecemos la Guía para cuidadores de personas mayores en el hogar. Cómo mantener su bienestar, que recoge el programa galardonado en 2006 de María Crespo López y Javier López Martínez. La Guía explica en un lenguaje sencillo y accesible cómo aplicar las estrategias desarrolladas en este programa, con el fin de hacer más llevadera la carga de los cuidadores y cuidadoras de personas mayores que precisan ayuda en su vida cotidiana. El programa se va desgranando a lo largo de ocho semanas, en las que se van introduciendo diversas técnicas que se utilizan habitualmente en el campo de la Psicología para manejar el estrés: relajación, prácticas de actividades agradables, solución de problemas, técnicas de comunicación o de control del pensamiento. Cada Capítulo de la Guía recoge el plan de una de las semanas, en el que se exponen los objetivos para ese período, ofreciendo una sencilla explicación de los contenidos del mismo, y se proponen una serie de ejercicios para que la persona que se acerque a la Guía practique las estrategias que se han mostrado en el Capítulo. Aunque estas estrategias están basadas en el bagaje científico que sustenta la intervención psicosocial en el manejo del estrés, para aprenderlas no se precisan conocimientos especializados, basta con seguir las indicaciones contenidas en la misma.
Guía para cuidadores. Matia.

1. Cómo debe cuidarse el cuidador
2. Cómo fomentar la autonomía
3. Cómo comunicarse
4. Cómo cuidar mejor
5. Cómo prevenir la agitación en personas dependientes psíquicas
6. Cómo reducir la agresividad
7. Cómo evitar la deambulación
8. Cómo reconocer las demandas excesivas
9. Cómo actuar ante el insomnio.


>>> Descargar documento <<<


Servicio de apoyo a cuidador familiar
En el ámbito de la atención a la dependencia la Obra Social "la Caixa" desarrolla dos líneas de actuación orientadas hacia la prevención de la dependencia y el apoyo al cuidador familiar.
Teléfono: 900 220 000




Ser Cuidador. Cruz Roja

Página web:


Blog :


Videos utilies para ser cuidador
>> Abrir la web con todos los videos.

Ministerio de Educación, Politica Social y Deporte
Teléfono Gratuíto de Información sobre la Ley de Defendencia
900 406 080

Consejería de Sanidad y Dependencia
Teléfono de Atención al Mayor

900 847 070

AFAEX
Telfono de contacto para familiares de enfermos de alzheimer
924 229 179

No hay comentarios: